Loading...

El país donde te ponen multas por tener el carro sucio

Es, según las autoridades, un problema que puede afectar a la seguridad vial; a partir de qué punto hay que lavar el vehículo y en qué situaciones implicaría una penalización económica.

Enlace copiado
El país donde te ponen multas por tener el carro sucio

El país donde te ponen multas por tener el carro sucio

Enlace copiado

Más allá de las infracciones conocidas y regulares en todo el mundo -exceso de velocidad, respeto de los semáforos y demás- algunos países tienen en su normativa algunas reglas un tanto extrañas. Por ejemplo, en Alemania quedarse sin gasolina puede implicar una penalización económica y en Suiza, lavar el auto en la puerta de la casa es motivo de multas. Ahora bien, lejos del caso suizo, en este país ocurre todo lo contrario y tener el auto sucio puede implicar un fuerte castigo económico.

En España, y acorde a la Ley de Tráfico que entró en vigencia este 2022, los agentes de tránsito pueden inmovilizar un vehículo si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo para la seguridad vial”. Bajo esa premisa es que se habilitan las multas para los conductores cuyo auto esté sucio.

No obstante, hay que desglosar un poco la normativa y no asustarse; un poco de tierra o barro en las cubiertas no es motivo de sanción y tener algún residuo en el interior, tampoco. El castigo llega cuando, por ejemplo, la suciedad impide una correcta visibilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que si la mugre compromete cualquiera de los vidrios del auto, estaría poniendo en peligro la integridad de quien conduce, de los pasajeros, peatones y conductores de otros vehículos. A las personas que se las encuentre circulando bajo estas condiciones, se le puede aplicar una multa de 80 euros además de pedirles la pronta limpieza de los cristales.

Las patentes y los cristales siempre tienen que estar limpios; de lo contrario, se puede incurrir en una infracción de tránsito. Foto: Shutterstock

Por otro lado, hay otra parte del auto que nunca puede tener suciedad: la patente. Nuevamente hay que hacer una aclaración: algo de tierra o polvo no va a hacer enojar a un agente de tránsito y no va a llevar al incumplimiento de la norma. El problema es cuando el elemento que ensucia la chapa dificulta su visión.

Por ejemplo, si en un viaje por el barro la salpicadura llegó a la patente y, al secarse, quedó parcialmente escondida, corresponde la multa. En España, las modificaciones de patente o su ocultamiento se consideran faltas graves dado que los radares no pueden captarlas en velocidad. Para las personas que caigan en esta calificación, les correspondería una multa que parte de los 200 euros.

Los laterales y cubiertas sucios no implican una infracción

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Carros sucios
  • Multas en España
  • España
  • Carros
  • Autos
  • GDA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines