Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

No seamos borregos de Panurgo

Los rebaños siguen a los líderes, más a los populistas que tienen mil trampas, bolas mágicas, flautas al estilo de Hamelín y una retórica que les ayuda.

Enlace copiado
No seamos borregos de Panurgo

No seamos borregos de Panurgo

Enlace copiado

Los borregos de Panurgo, del novelista francés François Rabelais, narra la historia de un borrego, al cual tiran de un barco. Los pastores como el propio mercader, al tratar de impedir que los borregos mueran ahogados, son arrastrados por estos y perecen ahogados también.

Es fácil manipular a las masas, tal como lo manifiesta Noam Chomsky, "estimular al público a ser complaciente con la mediocridad". A estas alturas de la modernidad, de las tecnologías, de la revolución digital, es posible que nos dejemos manipular sin percatarlo. A veces, es demasiado tarde, véase el caso de Nicaragua. "A donde sea que vaya la multitud, ve en dirección contraria". Charles Bukowski.

El populismo está de moda, no se necesita tener un plan de gobierno, misión o visión tal como una organización; nada más se necesita tener a un equipo multidisciplinario de comunicadores, al líder carismático que envolverá con sus discursos y narrativa a sus adeptos. Recordemos que a Adolfo Hitler no le fue fácil llegar al poder, pero cuando se sentó en la silla sacó las garras. Supo dominar a las masas con estrategias de manipulación.

¿En quién se debe confiar? Una respuesta difícil de responder; ya que, en América Latina, los mandatarios que llegaron al poder lo hicieron de manera democrática, a través del voto. Cual lobo vestido de oveja no se pudo identificar.

Los rebaños siguen a los líderes, más a los populistas que tienen mil trampas, bolas mágicas, flautas al estilo de Hamelín y una retórica que les ayuda. Acá, en El Salvador, tenemos un dicho: "Donde va toda la gente, a San Vicente".

Así son las campañas propagandísticas que aparecen bien diseñadas. Contratan a los mejores publicistas, comunicadores, diseñadores, fotógrafos, etcétera. Cual campaña propagandística que tendrá efectos. Una centena de comunicadores dispuestos a crear cortinas de humo, millones de dólares despilfarrados en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales. Eso siempre ha existido.

En otro contexto para ejemplificar, el cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador", narra la historia de un emperador que fue engañado por el tejedor. El pueblo le gritó "pero no lleva nada". Este cuento nos hace reflexionar que los gobernantes pueden disfrazarse o tener supuestos ropajes para ocultar su postura camaleónica.

Converse con un campesino, a él lo que le interesa es cultivar, tener su cosecha próspera; de repente, llegan políticos, en sendas camionetas de lujo, a su caserío, cantón o comunidad. Lo único que quieren, y vale mucho, es su voto.

En países de tercer mundo, como El Salvador, en donde las necesidades afloran, los ciudadanos votan sin saber las propuestas a futuro. Se sabe que en el país ha habido desfalco del erario, corrupción, políticos aprovechados, etcétera. Sin embargo, eso no justifica que la democracia se debilite. Al final, cada votante se desilusiona cuando en plena campaña política le prometieron un mundo muy distante a la realidad.

El ser humano es fácil de manipular cuando le presentan las soluciones más fáciles para solventar los problemas (regalías, canastas solidarias). Cada ciudadano debe saber que nada es gratis.

Los votantes deben de sopesar cuál propuesta o qué tipo de líder quieren tener. Ojalá, los futuros electores o seguidores de cada líder recapaciten y no sean presa fácil de las estrategias mediáticas que presenta cada partido político o candidato. No seamos como borregos, mejor analicemos qué hace cada diputado, alcalde electo, analicemos el trabajo (bueno o malo) que realiza el gabinete del gobierno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • borregos de Panurgo
  • populistas
  • manipular
  • líderes
  • político

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines