Loading...

Rechazan proyecto ley que elimina el secreto de fuente

El artículo 11 propone que la prensa no pueda hacer uso del secreto profesional.
Enlace copiado
Gremios periodísticos  se declaran

Gremios periodísticos se declaran "en emergencia" ante intento de "silenciar" a medios.

Enlace copiado

La prensa boliviana rechazó ayer el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que indica que no se podrá invocar el secreto de fuente cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) requiera información.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia expresó su rechazo al artículo 11 del proyecto de ley que señala que no se podrá hacer uso del secreto profesional o confidencialidad cuando la UIF requiera información que podrá ser obtenida de manera directa sin orden judicial o trámite previo.

"La imposibilidad de invocar el secreto profesional ante una orden de la UIF implica que los periodistas no podrán usar su derecho a otorgar la reserva o el anonimato a aquellas fuentes que así lo soliciten, antes de revelar manejos corruptos", explica el comunicado de la ANP.

El artículo en cuestión vulnera la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Constitución boliviana y el secreto de imprenta que ayuda a investigar a los periodistas temas de corrupción o la fiscalización del poder, señala el boletín.

"Al eliminar el secreto de imprenta se intenta instituir una ley mordaza para evitar que el periodismo investigue los malos manejos y así aumentar el secretismo y la opacidad en la administración de recursos públicos", sostiene el comunicado de la ANP. Con esta situación "se incrementa la corrupción", añade el boletín.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines