Loading...

Un centenar de albergados por lluvias

Anoche, Protección Civil reportó un tercer fallecido por las recientes lluvias. Mientras tanto, las clases siguen suspendidas.

Enlace copiado
Un centenar de albergados por lluvias

Un centenar de albergados por lluvias

Enlace copiado

Al menos 100 personas se encuentran en albergues y unas 188 viviendas resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, que azotó a El Salvador en la última semana, dejando inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos, dijo ayer el Gobierno.

Al mediodía de ayer, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil informaron que, entre el 2 y el 5 de julio, dos personas murieron por las lluvias. A esa cifra se sumó anoche un hombre fallecido en Santa Ana, en la Comunidad Nuevo Amanecer II, quien fue arrastrado por la corriente de una quebrada, según informó Protección Civil en Twitter.

Además, en ese mismo periodo se registraron unas 10 inundaciones, tres ríos desbordados, dos puentes dañados y 10 vehículos afectados. Protección Civil también ha reportado 98 árboles caídos en los municipios de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán; en Caluco y Acajutla, de Sonsonate; en Apopa y Tonacatepeque, de San Salvador; y Concepción de Quezaltepeque, de Chalatenango. Además, 13 calles fueron obstruidas por las tormentas y hubo 12 deslizamientos de tierra.

El Gobierno reportó que las viviendas afectadas están en la Colonia San Patricio en San Salvador, donde cuatro casas resultaron con graves daños; otras dos en Jardines del Modelo sufrieron el colapso de tuberías y aguas negras, otra más colapsó en la Colonia San José, en el municipio de San Martín, y una vivienda sufrió daños por el viento en el municipio de Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán.

La Asamblea Legislativa ratificó ayer un estado de emergencia nacional decretado por Nayib Bukele el 4 de julio, después que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la tormenta Bonnie dejó de influenciar el territorio nacional y avanzó a las costas de México, pero una nueva onda tropical ha provocado tormentas desde ayer en la tarde.

Debido a las condiciones climáticas que se esperan en las próximas horas, el Ejecutivo decidió extender la suspensión de clases para este miércoles. "La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos", dijo Bukele en Twitter. "Las clases se mantendrán suspendidas para mañana (hoy), 6 de julio, en todo el territorio nacional", agregó.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno mantenía alerta estratificada en el país. "Es importante recordar que se mantiene la alerta estratificada: 42 municipios en alerta roja y alerta naranja en el resto del país. (...). Mantengamos la atención en los canales oficiales de todas las medidas de cumplimiento", dijo el titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

Por el momento están activos seis albergues ubicados en distintos puntos del país, informó Protección Civil. Solo El Polvorín resguarda a 24 familias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Tormenta Bonnie
  • familias albergadas
  • MARN
  • MINED
  • GOBERNACIÓN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines