Loading...

Maestros demandan a la ministra de Educación ante la Procuraduría tras negarse a suspender clases presenciales pese a alza covid-19

El sindicato presentó una denuncia por la negativa del ministerio a suspender las clases semipresenciales. Los maestros han pedido terminar el año escolar de forma virtual, para evitar más contagios y fallecidos por covid-19 en las comunidades educativas.

Enlace copiado
SIMEDUCO considera que el MINED ha violentado el derecho a la vida de los docentes./Verónica Martínez

SIMEDUCO considera que el MINED ha violentado el derecho a la vida de los docentes./Verónica Martínez

Enlace copiado

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) interpuso este viernes una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en contra la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

SIMEDUCO denunció a la funcionaria por “violación al derecho a la vida e integridad física en contra del persona docente, administrativo, de servicio, padres, madres y estudiantes” que laboran en centros educativos públicos, según el documento que presentaron a la PDDH.

Daniel Rodríguez, secretario de SIMEDUCO, recordó que en septiembre, los docentes pidió a Hananía cerrar los centros educativos y concluir el año escolar de forma virtual, debido al elevado número de maestros, estudiantes y padres de familia que se han contagiado y fallecido por covid-19.

Hasta la fecha, SIMEDUCO contabiliza alrededor de 300 docentes fallecidos por covid-19 a nivel nacional y cerca de 700 contagios.

Sin embargo, la funcionaria descartó la suspensión de la semipresencialidad, bajo la justificación que faltan pocas semanas para finalizar el año lectivo. En más de una ocasión, Hananía dijo que la solicitud de los sindicatos carecía de sentido.

En la misma denuncia, los sindicatos exponen que la funcionaria se ha referido a los docentes de forma irrespetuosa a través de sus declaraciones a medios de comunicación. “Ha expresado que los directores tenemos tratos bajo la mesa con los proveedores de paquetes escolares”, indicaron en la demanda.

“Creemos nosotros que no es ético de una funcionaria expresarse así en público de los personales docentes. Si ella ha encontrado estos hallazgos en algunos compañeros docentes, lo que tiene que hacer es capacitarlos o mandarlos a llamar o ayudarlos”, afirmó Rodríguez.

Mediante la denuncia, los docentes agremiados esperan que el procurador Apolonio Tobar se pronuncie para que se respete el derecho a la vida del magisterio, así como el derecho a ser escuchados.

Rodríguez también lamentó que los docentes no sean consultados sobre las decisiones que toma el MINED. “Solo se nos quieren imponer cosas. Se nos llama para informarnos lo que van a hacer, pero nunca se nos llama para escucharnos”, dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines