Loading...

¿Qué hacer ante una desaparición?

La Cruz Roja y comités de ayuda a familiares de desaparecidos tomaron la iniciativa de crear una ruta para los afectados por este delito, ante el silencio del Estado.

Enlace copiado
¿Qué hacer ante una desaparición?

¿Qué hacer ante una desaparición?

Enlace copiado

Con el objetivo de ayudar a las familias que han sido golpeadas por el fenómeno de las desapariciones en El Salvador, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas por la Violencia (COFADEVI) y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), presentaron ayer la primera "Ruta de búsqueda para familiares de personas desaparecidas", una guía que pretende ayudar a los salvadoreños en caso de pasar por una situación como la que atraviesan ya cerca de 1,200 familias en lo que va del año 2021.

Las denuncias por desaparecidos en los diez primeros meses del presente año superaron ya a las de todo 2020, según las mismas cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), y en muchos casos los familiares de los desaparecidos han denunciado que no son atendidos adecuadamente por las autoridades ni como establece el Protocolo de Atención Urgente (PAU), la guía gubernamental para atender el fenómeno.

"El PAU prohibe a las autoridades criminalizar o estigmatizar a las víctimas de desaparición o sus familiares", expuso ayer Wendy Hernández, vocera del CICR, durante la presentación de la ruta de búsqueda.

A continuación se detallan los puntos más importantes establecidos en la ruta, que buscan botar ciertos mitos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • desapariciones
  • Cruz Roja
  • CICR
  • COFADEVI
  • COFAMIDE

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines