Loading...

Pacientes covid son puestos en lista de espera por saturación en hospitales salvadoreños

Se volvió a designar al Hospital Saldaña para referir a los enfermos de coronavirus porque los hospitales El Salvador, Amatepec y General están al 95 % de ocupación de camas, según fuentes de la red pública de salud.

Enlace copiado
a máxima capacidad.  varios centros hospitalarios del seguro social están casi con todas las camas ocupadas.

a máxima capacidad. varios centros hospitalarios del seguro social están casi con todas las camas ocupadas.

Enlace copiado

Los hospitales El Salvador, Amatepec y General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que hasta ahora habían concentrado la atención de covid-19, están por alcanzar el límite de su capacidad y se han visto obligados a dejar a pacientes esperando cama o con oxigenación a sus domicilios en una situación descrita como "grave" , confirmaron ayer cuatro médicos de la red pública de salud y del ISSS.

Ante esto, las autoridades del ministerio de Salud (MINSAL) de nuevo activaron el Hospital Saldaña como referencia para pacientes que están en niveles leves a moderados y no tienen patologías que se puedan complicar, como cáncer, hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un memorando enviado el jueves 16 de septiembre a directores y administradores de hospitales, policlínicos y consultorios de especialidades del ISSS. En el documento se notifica que el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña "Dr. José Antonio Saldaña", ubicado en Los Planes de Renderos, se ha designado nuevamente como el de referencia.

Esta es la primera vez que el Gobierno designa al Saldaña como referencia para afrontar el coronavirus, desde que en junio de 2020 habilitó el Hospital El Salvador (HES).

Incluso las unidades de salud deberán hacer esfuerzos por habilitar un área atender por sus medios a los pacientes de coronavirus antes de que sean referidos a hospitales.

"En Hospitales y Unidades Transfer es obligatorio tomar pruebas rápidas para definir el manejo adecuado para los pacientes sospechosos. Se debe fortalecer las evaluaciones médicas integrales para evitar ingresos innecesarios o que pueden manejarse de forma ambulatoria", reza parte del correo.

"Yo acabo de entrar a turno (ayer) y eso es lo que me acaban de decir", corroboró el doctor Luis Rodríguez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD). "Ha sido tanto el aumento de los casos a nivel nacional que ya no se están refiriendo al HES, porque ya está saturado y se ha abierto nuevamente el hospital Saldaña como hospital covid de referencia, si alguien está demasiado complicado", expresó.

Rodríguez confirmó que tienen órdenes de no referir a todos los casos graves. "Los pacientes covid-19 se van a quedar en los lugares de atención donde fueron recibidos, porque el alza es tan grande, que ya no da cupo esto. Solamente que necesite intubación o un paciente extremadamente delicado se va a referir primero al Saldaña. El que esté delicado, pero no necesita intubación, se queda en el hospital donde fue recibido", agregó.

Por su parte, un miembro del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), también informó que en toda el ala oriente del cuarto nivel del Hospital General del ISSS se evacuaron pacientes a otros pisos y se recibirán pacientes de covid-19 ya que el Amatepec y General alcanzaron un índice de ocupación de camas superior al 95 %.

"El sábado se recibieron (en el HES) al menos 20 personas, de los cuales quedaron a la espera de ingreso 16 que requerían oxígeno (algunos en altas cantidades) y en el Hospital MQ quedó un número similar", dijo el médico.

Además, un médico del HES y otro del Seguro Social, que conversaron por separado con LPG y bajo anonimato, reafirmaron que hay pacientes en lista de espera y otros están recibiendo oxigenación en sus casas debido a la saturación.

“Está descontrolado completamente esto”, manifestó el médico del HES. Aseguró que incluso el área de hospitalización está saturada y deben decidir si admiten o no a un paciente, dependiendo de la condición en la que se encuentra. “Se prioriza a quienes tienen altos requerimientos de oxígeno”, dijo.

Luis Rodríguez, de SITRASALUD, dijo ayer que tres de sus pacientes en el hospital de Chalatenango no podrán ser referidos por la falta de cupos. “Aquí tenemos en el hospital a tres en lista que no se han podido referir; más bien ya dieron la orden que no se refieran, que se van a quedar en el hospital por el nivel de saturación que existe”, dijo.

En el Seguro Social, la situación también es crítica. Un médico de la institución aseguró que hay varios pacientes que han tenido que comprar oxigenación domiciliar porque tanto el HES como el Amatepec están saturados. 

Además, reveló que el sábado se notificó al personal de teleconsulta que deberán estar disponibles para apoyar a quienes estén de turno los fines de semana, en caso de que no den abasto con la demanda de atenciones telefónicas. Estimó que solo en teleconsulta se han duplicado las atenciones relacionadas al covid-19. Hace tres semanas, cada médico daba seguimiento a unos cuatro pacientes y ahora tienen a su cargo de siete a 10.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines