Loading...

Mortandad de peces en lago de Güija

Pescadores afirman que la basura arrastrada por las lluvias afectó los niveles de oxígeno del agua.

Enlace copiado
Pruebas. Personal del MARN realizó el martes una inspección para hacer mediciones del agua

Pruebas. Personal del MARN realizó el martes una inspección para hacer mediciones del agua

Enlace copiado

Miles de tilapias aparecieron el muertas el lunes en el lago de Güija, en Metapán, Santa Ana, por causas desconocidas. Los peces estaban esparcidos por toda la orilla del lago, así como gran cantidad de basura.

La mayoría de peces muertos fueron retirados del agua por pescadores del lugar y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que también está investigado el suceso.

Los pescadores afectados, señalaron que posiblemente este fenómeno fue provocado por las fuertes lluvias registradas la semana pasada las cuales provocaron el desbordamiento del río Ostúa, que desemboca en el lago y que arrastró mucha basura, lo que habría afectado los niveles de oxígeno en el lago.

"Las lluvias de la semana pasada provocaron que el río Ostúa se desbordara llenara el lago con mucha basura y eso dejó sin oxígeno al pescado. A los tres días amanecieron cantidades de peces muertos. Fue un desastre total porque los cultivos de tilapia se perdieron por el agua sucia", dijo el pescador Juan Hernández.

Son más de 30 proyectos de apicultura que perdieron sus peces y que reportan pérdidas de entre 15 hasta 60 quintales de tilapia, que equivaldría a más de $30,000, afirmaron. "No es la primera vez que se da este fenómeno acá. En años anteriores los Gobiernos nos han ayudado, pero por el momento no se ha visto que vaya a venir un proyecto de ayuda", dijo Hernández.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SantaAna
  • peces
  • muertos
  • lago
  • Guija

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines