Loading...
El Salvador TE PUEDE INTERESAR

Ministro de Gobernación con acta de nacimiento mexicana y salvadoreña, revela investigación

Según el acta de nacimiento salvadoreña, el funcionario fue inscrito siete años después de su natalicio. Además, el certificado que comprueba su nacimiento en México nombra a su padre con un apellido y nacionalidad diferente al de la partida salvadoreña.

Enlace copiado
Ministro de Gobernación con acta de nacimiento mexicana y salvadoreña, revela investigación

Ministro de Gobernación con acta de nacimiento mexicana y salvadoreña, revela investigación

Enlace copiado

Una investigación realizada por Univisión, cadena televisiva radicada en Estados Unidos, reveló la duplicidad de documentos de nacimiento del actual ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

Según la documentación que posee la televisora, el funcionario habría nacido en la ciudad de Cuarnavaca, estado mexicano de Morelos, el 27 de agosto de 1980, al mismo tiempo que también "nació" en El Salvador, según la partida de la alcaldía municipal de Nejapa. Esto resulta enigmático, ya que el nacimiento en México también está consignado en el acta de bautizo de la parroquia de Quezaltepeque, donde se habría llevado a cabo el acto religioso.

Tanto en la partida de nacimiento de El Salvador y México, así como en el acta de bautizo, resaltan los nombres de Karla Hananía Zablah, actual ministra de Educación; y el de su padre, Raúl Bidegaín, que ha sido catalogado como un exguerrillero tupamaro que falleció en Bélgica en el año de 1989.

Según la partida de nacimiento salvadoreña, publicada por el medio, Bidegaín hijo, nació a las 11:35 de la noche del 27 de agosto de 1980, en el barrió San Antonio de Nejapa, misma que identifica a ambos padres como salvadoreños, quienes al momento de la inscripción del menor tenían 32 y 33 años (madre y padre, respectivamente).

Además, la investigación revela que el asentamiento de Juan Carlos Bidegaín en El Salvador se realizó en 1987, siete años después de su nacimiento. "Según los documentos, los datos del niño fueron suministrados por Hinmer Dagoberto Cruz, quien manifestó ser tío del menor", asegura Univisión.

En el acta salvadoreña, no se especifíca el hospital de nacimiento del ministro, algo que debería estar como en todas las partidas de nacimiento emitidas en el país.

Partida de nacimiento de Juan Carlos Bidegaín en la Alcaldía de Nejapa. Foto: Univision Investiga

Por su parte, en el certificado de nacimiento que se encuentra en México, y publicado por Uivisión, las fechas coinciden con las de El Salvador, sin embargo, nombran a su padre como Raúl Bidegaín Greising, de nacionalidad belga y a la madre con el apellido "Zableh" y no Zablah como se conoce en El Salvador.

Acta de nacimiento mexicana de Juan Carlos Bidegaín. Foto: Univision Investiga

Las leyes salvadoreñas manifiestan que para que una persona pueda utilizar un cargo público, esta debe haber nacido en el país, o ser extranjero de padres 100 % salvadoreños.

Al haber nacido en México, el nombramiento del funcionario a cargo del Ministerio de Gobernación podría ser inconstitucional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Juan Carlos Bidegaín
  • Ministro de Gobernación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines