Loading...

Asamblea ratifica estado de emergencia nacional de 15 días que el Gobierno decretó el lunes por el paso del huracán Bonnie

Un estado de emergencia nacional le permite al Gobierno hacer transferencias y compras sin aplicar la LACAP, suspendida en varias leyes especiales emitidas por la Asamblea. 

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa ratificó, con 66 votos, el "Estado de Emergencia Nacional por el huracán Bonnie" que el Gobierno había emitido mediante un decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial con fecha del lunes 4 de julio, pero que fue colgado en el sitio web  casi al mismo tiempo de la votación.

El decreto Ejecutivo número 18 contiene ocho artículos y establece que estará vigente durante 15 días a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

Según el artículo 2 de la normativa, la aprobación de la emergencia incluye que el Estado se responsabilice por la seguridad alimentaria y que deba garantizar condiciones óptimas para las personas afectadas y evacuadas por la situación de lluvias que atraviesa El Salvador.

Además, el Gobierno deberá generar condiciones que permitan reestructurar las carreteras, caminos, puentes y otras infraestructuras dañadas por las tormentas.

Todas estas acciones, según el artículo 3 de la recién aprobada emergencia, se ejecutarán en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, "quien deberá informar diariamente sobre las acciones realizadas y la distribución de recursos".

Por su parte, la cooperación internacional que pueda recibirse será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Gobernación; además, participarán instituciones como el Ministerio de Defensa, y Agricultura y Ganadería en actividades relacionadas a su rubro.

Para las futuras lluvias que se prevé en las próximas horas, el artículo 4 establece que instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y cuerpos de socorro serán los encargados de realizar tareas de rescate y evacuación de personas.

Con esta declaratoria, el Gobierno puede hacer transferencias sin aval de la Asamblea Legislativa y compras directas sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Este martes, fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien ingresó a la Asamblea Legislativa la iniciativa para "ratificar" el referido decreto, después de las copiosas tormentas del fin de semana que ocasionaron estragos en todo el territorio.

Este proyecto fue introducido a la agenda de la plenaria de este martes por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien leyó la pieza y pidió una dispensa de trámites.

Los diputados argumentaron la ratificación del estado de emergencia basándose en el artículo 20 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el cual establece que "el Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres tiene como objeto definir las acciones del Estado y de la sociedad civil para el manejo de los riesgos".

No obstante, es el artículo 24 de esta misma ley el que establece los motivos de declaratoria de Estado de Emergencia parcial o nacional, mediante petición del presidente de la República, "cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten".

Este mismo artículo dicta que se deben tomar como base la evidencia de riesgo o peligro, así como la ponderación del director general de Protección Civil.

Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó que "la experiencia nos ha mostrado que la actual administración ha ocupado las situaciones de emergencia, reales o fabricadas, para abusar de los fondos públicos sin dar cuentas, sin ser transparentes", sobre esta posible aprobación.

Por su parte, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que las fracciones no recibieron una copia de la iniciativa, por lo que se desconocía su contenido y lo que se tenía previsto aprobar en la tarde.

"El Gobierno ya tiene formas de financiamiento, si se tratara de recursos, y me parece que pudiese ser utilizado como un mecanismo para asignar recursos sin seguir el proceso de licitación debido, sin la transparencia requerida y continuar con estos esquemas opacos, poco transparentes y aprovechar de esta coyuntura de emergencia para desviar fondos o algún tipo de ilícito", declaró el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright.

La influencia de Bonnie en El Salvador ocasionó la muerte de dos personas, al menos 92 personas damnificadas o albergadas, y daños en al menos 144 viviendas. También resultó dañada la infraestructura de hospitales, calles y dejó una cárcava en Las Brisas de San Francisco.

Aunque Bonnie dejó de provocar lluvias en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que una onda tropical provoque torrenciales tormentas desde este martes.

Este decreto de Estado de Emergencia "no implica la suspensión de las garantías constitucionales"; sin embargo, hay cuatro derechos constitucionales suspendidos por la vigencia del régimen de excepción, que finaliza el 24 de julio próximo.

La pieza se incorporó a la agenda con 64 votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines