El Salvador Lo más leído

"Estoy aquí casi como un imputado, aquí ya hay un criterio predeterminado": Cristiani ante la comisión que investiga sobresueldos

El expresidente Alfredo Cristiani expresó que los miembros de la comisión especial que investiga sobresueldos estaba adelantando criterios y que estaba siendo acusado como imputado. “Aquí hay un criterio adelantado”, dijo durante su intervención.

Enlace copiado
Expresidente Alfredo Cristiani llega a comisión especial de la Asamblea Legislativa. Foto LPG/ W. Urbina.

Expresidente Alfredo Cristiani llega a comisión especial de la Asamblea Legislativa. Foto LPG/ W. Urbina.

Enlace copiado
 
Cristiani llegó a la comisión especial que investiga los sobresueldos

La mañana de este miércoles el expresidente Alfredo Cristiani declaró ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos. En ella declaró que sus miembros estaban que estaba siendo señalado como un imputado. “Aquí hay un criterio adelantado”, dijo durante su intervención.

Tras un receso de la comisión, esta reanudó la entrevista al expresidente Cristiani, en la que presentaron documentos con una serie de fondos destinados al exmandatario.

Cuando fue cuestionado sobre esto, Cristiani detalló que todos los fondos luego eran trasladados tanto al Organismo de Inteligencia del Estados, así como a la administración de Casa Presidencial.

Al finalizar su intervención ante la comisión, Cristiani emitió un comunicado en el que recalcó que si es acusado de algún ilícito, que fuera enviado a las instancias correspondientes.

DECLARA EXSECRETARIO PRIVADO DE CRISTIANI

Más tarde, el exsecretario privado de Cristiani, Arturo Tona, rindió declaración sobre el mismo tema y declaró que siempre se mantuvo al margen de lo legal.

Tona expresó también que la partida secreta durante la gestión de Cristiani fue auditada por la Corte de Cuentas, por lo que si los miembros deseaban verificar alguna irregularidad, que el caso se debía remitir a las instancias correspondientes. La participación de Tona en la comisión fue breve y duró poco más de una hora.

 
 

Durante el cuestionamiento a Cristiani, el exmandatario fue cuestionado sobre la emisión de 38 cheques a su nombre, pagos a miembros de su gabinete y sobre si consideraba legales los sobresueldos, a lo que respondió reiteradamente que todo lo hecho durante su administración fue conforme a la ley y que en caso de que se tuvieran pruebas, estas fueran presentadas ante las instituciones correspondientes para que los casos fueran ventilados.

También, el presidente de la comisión, Jorge Castro, solicitó al exmandatario una opinión personal sobre el tema de sobresueldos, a lo que Cristiani contestó que no tenía ninguna opinión.

En la intervención realizada por la diputada Rebeca Santos, cuestionó si los fondos de gastos reservados fueron utilizados para dar seguimiento al proceso de paz, a lo que Cristiani respondía que estos fondos eran usados de acuerdo a la ley y que su uso debía mantenerse bajo reserva que era determinada por ley.

Ante las interrogantes, Cristiani respondió a la diputada Santos: “usted quiere insinuar a que fueron para uso personal, yo la insto a que presente las pruebas en las instituciones correspondientes para dilucidar”, haciendo referencia a los gastos de la presidencia. 

Por su parte, la diputada de ARENA, Rosa María Romero, reiteró en varias ocasiones que los diputados debían apegarse al tema de sobresueldos y no en el uso de gastos reservados.

Más adelante también preguntó a Cristiani si en su gobierno había cargos ad-honorem o si había contratado a sus hermanos o familiares para trabajar en la administración, a lo que el exmandatario respondió de forma negativa.

Cristiani llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa para declarar ante la comisión especial que investiga los sobresueldos provenientes de los fondos públicos de gobiernos anteriores. Fue acompañado por una comitiva compuesta por miembros del partido ARENA.

También para la tarde de este miércoles, se tiene previsto que el expresidente Antonio Saca del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, luego que el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Cumplimiento de la Pena autorizara su salida para que se presente a declarar ante la Comisión Especial. 

Junto a Saca, también ha sido citado su exsecretario privado,  Élmer Charlaix, ambos procesados y condenados por la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito.

Por la tarde, se estableció que el expresidente Saca llegue a las 2:00 y  Élmer Charlaix a las 4:00.

Te puede interesar: Expresidente Saca tiene permiso para salir de prisión y llegar a la Asamblea

La comisión especial que investiga los sobresueldos fue creada el 13 de julio y es presidida por el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro. También está compuesta por Rebeca Santos, como relatora; Walter Coto, William Soriano y Marcela Pineda, como vocales. Además, se juramentó al diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, y Rosa María Romero, de ARENA, como vocales.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines