“Estamos frente a una grave violación a las libertades de expresión y de prensa”: SIP sobre alerta de espionaje del gobierno a periodistas

Con el pronunciamiento, la entidad internacional de prensa exige investigaciones contundentes sobre los responsables individuales detrás del caso de espionaje en el que al menos 24 periodistas han sido advertidos.
 

Enlace copiado
“Estamos frente a una grave violación a las libertades de expresión y de prensa”: SIP sobre alerta de espionaje del gobierno a periodistas

“Estamos frente a una grave violación a las libertades de expresión y de prensa”: SIP sobre alerta de espionaje del gobierno a periodistas

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación ante la alerta de espionaje recibida por al menos 24 periodistas en El Salvador y en la cual se detalla que el Estado estaría detrás del ataque. 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, manifestaron su alerta ante esta situación. “El gobierno, de inmediato, debe investigar si alguna de sus agencias está patrocinando actividades ilegales de espionaje contra sus ciudadanos y críticos, lo que está penado en forma adecuada por la ley salvadoreña”, reiteró la Sociedad.

Los celulares de los comunicadores habrían sido infiltrados con el software Pegasus, el cual ha sido utilizado en ocasiones anteriores por parte de gobiernos como el de México para espiar a periodistas y otras personas claves en el ámbito político.

Esta semana, tres periodistas de LA PRENSA GRÁFICA, de 13 de El Faro, dos en El Diario de Hoy, uno en la revista Disruptiva, tres en la revista Gato Encerrado, uno en Diario El Mundo, y un periodista independiente recibieron la alerta de seguridad por parte de la empresa Apple, en la que se les detallaba que habían sido objeto de violación en su seguridad personal.

"Apple te ha contactado debido a que esta dirección de correo electrónico (...) está vinculada a tu Apple ID (identidad) (...). Apple cree que estás siendo objeto de atacantes patrocinados por el Estado que intentan acceder de manera remota a tu iPhone asociado a tu Apple ID", indicaba el correo recibido.

Canahuati y Jornet expresaron que, de confirmarse, el uso del software Pegasus para espiar a los periodistas, “estamos frente a una grave violación a las libertades de expresión y de prensa, al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.

Al respecto, también la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el nuevo ataque a los comunicadores y se encargó de recolectar los casos ocurridos.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, hizo un llamado para esclarecer este caso y recordó además que establecen en el artículo 7 de la Declaración de Salta sobre libertad de expresión en el ecosistema digital que “las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos. La vigilancia masiva no es aceptable en ningún caso”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines