Loading...

"Es falso que no sepan de dónde viene el dinero": desvirtúan discurso del Gobierno sobre procedencia de fondos de ONG

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, aseguró que las ONG en el país están obligadas a rendir informes anuales.

Enlace copiado
Favor. El martes pasado la comisión de RREE dictaminó favorable la ley de agentes extranjeros.

Favor. El martes pasado la comisión de RREE dictaminó favorable la ley de agentes extranjeros.

Enlace copiado

Que el Gobierno conoce la procedencia de los fondos que reciben las Organizaciones No Gubernamentales consideró el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Durante una entrevista concedida al canal TVX, Escobar dijo que las ONG registradas ante el ministerio de Gobernación están obligadas a presentar informes y estados financieros una vez al año en cumplimiento con los artículos 40 y 83 de la ley.

Lo anterior en alusión al argumento brindado por el oficialismo que la Ley de Agentes Extranjeros , con dictamen favorable en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, tiene como finalizad fiscalizar la procedencia y uso de los fondos que las ONG reciben en concepto de apoyo internacional.

"Las asociaciones y fundaciones deberán llevar los registros contables exigidos por la técnica contable y necesidades propias de la entidad, siempre que llenen los requisitos establecidos por la ley. Las entidades cuyo activo en giro sea inferior a diez mil colones solamente están obligadas a llevar un libro encuadernado y legalizado, en el que asentarán separadamente los gastos, compras y ventas. En dicho libro harán al final de cada año un balance general de todas las operaciones, con especificación de los valores que forman el activo y pasivo", menciona el artículo 43.

Por su parte, el artículo 83, en su literal b, considera como infracción el "no presentar al Registro los Balances Generales y Estados de Pérdidas y Ganancias debidamente dictaminados por Auditor".

"Es falso que Gobernación no sepa de dónde viene el dinero que nosotros ejecutamos y en qué lo gastamos, eso es falso, nosotros año con año le llevamos qué cooperante y qué cantidad, cuánto se ha gastado, cuánto ingreso, ahí está", dijo el representante de AC.

A consideración del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la ley busca transparentar los recursos de las ONG, así como evitar injerencia extranjera en asuntos políticos del país.

"Nuestros fondos son lícitos, son de los cooperantes. Con esa ley nos impedirían operar, no podríamos hacer ninguna actividad ni recibir fondos. Lo otro es que el Gobierno está extorsionando a las organizaciones y a la comunidad internacional con el impuesto del 40%. Es decir, de cada dólar recibido, el Estado se quedaría con 40 centavos", expresó Escobar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines