Loading...
El Salvador Lo más leído

#El16Marchamos | Sociedad civil y organizaciones marchan para conmemorar la Firma de Los Acuerdos de Paz y para manifestarse en contra de las políticas de Bukele

Pasadas las 9 de la mañana dio inicio la marcha con rumbo hacia la Plaza Cívica donde se realizó un acto cultural en conmemoración de la Firma de Los Acuerdos de Paz.

Enlace copiado
Foto: LPG/Ernesto Amaya

Foto: LPG/Ernesto Amaya

Enlace copiado

Cientos de personas llegaron este día a San Salvador para formar parte de la primera marcha convocada para manifestarse en contra de las políticas del actual gobierno y también para conmemorar la firma de Los Acuerdos Paz.

La convocatoria se realizó para las 8:30 de la mañana con dos puntos de concentración: el Parque Cuscatlán, sobre la Avenida Roosevelt, y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), sobre la Diagonal Universitaria. 

 

Desde tempranas horas llegaron las personas a estos lugares con pancartas en mano con algún mensaje dirigido hacia los retrocesos en democracia que vive el país, así como también alusivos a la finalización de la guerra civil con la firma de los acuerdos.

Foto: LPG/Dennis Argueta
Foto: LPG/Dennis Argueta
Foto: LPG/Dennis Argueta
Foto: LPG/Dennis Argueta
Lady drag presente en la marcha con rostros de personas que murieron en el conflicto armado y desaparecieron. Foto: LPG/Dennis Argueta

Pasadas las 9 de la mañana empezaron a marchar con rumbo a la Plaza Cívica, en el centro de la capital, donde se desarrolló un evento cultural para conmemorar el trigésimo aniversario de los Acuerdos.  

Foto: LPG/Ernesto Amaya
Foto: LPG/Ernesto Amaya
Un de los asistentes reconoce el importante papel de la prensa para mantener la democracia. Foto: LPG/Ernesto Amaya 

La conmemoración de Los Acuerdos de Paz fue derogado el pasado martes 11 de enero por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y en su lugar el 16 de enero ha sido declarado como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

A pesar de ese cambio el gobierno no anunció ningún tipo de evento alusivo a la fecha.

La marcha organizada por la sociedad civil este 16 de enero se da en un contexto que ha sido marcado por el más grande retroceso democrático en el país.

Desde que tomó pocesión la "Nueva Asamblea Legislativa", el pasado 1 de mayo, donde Nuevas Ideas obtuvo la mayoría de diputados propietarios, el gobierno de Nayib Bukele se aprovechó para hacer movimientos en el sistema judicial para así, tener el control de los tres poderes del Estado.

Con esto, destituyó sin realizar el debido proceso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al exfiscal general, Raúl Melara e impuso uno a fin a sus políticas, Rodolfo Delgado.

Además, realizó reformas en la Ley de la Carrera Judicial y destituyó a decenas de jueces y en su lugar colocó a nuevos elementos que siguieran su línea ideológica. También la nueva Sala de lo Constitucional hizo una nueva interpretación de la constitución diciéndo que es posible la reeleción presidencial.

Ante estos hechos, diferentes actores se pronunciaron y los calificaron como retrocesos a la democracia, por los que el pasado 15 de septiembre se realizó la primera gran marcha multitudinaria en contra de todas estas medidas tomadas por Bukele y sus aliados.

La marcha de este 16 de enero sería la cuarta gran marcha que se realiza en contra del gobierno actual.

Marcha sobre calle Rubén Dario en el centro de San Salvador: Foto: LPG/Javier Aparicio
Marcha sobre calle Rubén Dario en el centro de San Salvador: Foto: LPG/Javier Aparicio

A eso de las 10:30 de la mañana los primeros participantes de la marcha empezaron a llegar a la Plaza Cívica o Plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador.

Foto: LPG/Wendy Urbina
El bloque feminista llegó a la plaza Gerardo Barrios luego de dirigirse desde el parque Cuscatlán por el sector de la calle Ruben Darío de San Salvador. Foto: Jorge Carbajal.
Foto: LPG/Jorge Carbajal

En el lugar se instaló una tarima desde donde hubieron diferentes tipos de intervenciones.

Los participantes de la marcha dejaron en los barandales del Palacio Nacional y Catedral Metropolitana las pancartas que llevaron a la marcha con diferentes mensajes sobre la realidad nacional actual.

Foto: LPG/Jorge Carbajal
Foto: LPG/Jorge Carbajal
Foto: LPG/Jorge Carbajal
Foto: LPG/Jorge Carbajal

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines