Loading...

Diputados oficialistas incumplen plazo de Bukele para ley de agua

Ayer se venció el plazo que impuso Nayib Bukele a su Asamblea Legislativa para aprobar la ley de aguas, pero la comisión ad hoc solo ha avalado 13 artículos.

Enlace copiado
Décima reunión. En la sesión de ayer, la comisión ad hoc avanzó en la conformación de la Autoridad Salvadoreña del Agua.

Décima reunión. En la sesión de ayer, la comisión ad hoc avanzó en la conformación de la Autoridad Salvadoreña del Agua.

Enlace copiado

El plazo de 90 días que impuso Nayib Bukele a su Asamblea Legislativa para aprobar la ley de aguas del Gobierno se venció ayer. La comisión ad hoc que estudia la propuesta solo ha aprobado 13 de 164 artículos que componen la iniciativa.

El 18 de junio, el Ejecutivo envió a la Asamblea su anteproyecto, después de que la Comisión de Medio Ambiente archivó 15 años de avances en la ley, impulsados por la sociedad civil. "He solicitado al Órgano Legislativo aprobarla en 90 días", dijo Bukele ese día en Twitter.

A pesar de que la Constitución ordena a los órganos del Estado ejercer sus atribuciones de forma independiente, los diputados de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, asumieron el plazo como una orden. "Tenemos 90 días para que dicha ley sea ampliamente debatida con los diferentes sectores, garantizando la no privatización y el beneficio del pueblo", escribió el 18 de junio la diputada cian Sandra Martínez, en respuesta a un tuit de Bukele. Martínez es la presidenta de la comisión ad hoc que estudia la ley.

Además, el plazo fue la justificación para excluir del debate a la propuesta ciudadana. Aduciendo que 90 días eran insuficiente para discutir dos documentos, en la primera sesión de la comisión ad hoc, el oficialismo acordó utilizar como base solo la iniciativa del Gobierno. "El mandato nos obliga a que tenemos que tener resolución en menos de... bueno, ochenta y tantos días, verdad; se nos daban solo 90 días", dijo en ese momento Christian Guevara, jefe de la bancada cian y miembro de la comisión.

Carlos Flores, del Foro del Agua, consideró que "mientras que al tema de la ley de agua se le pueda rédito político como hasta ahora, la comisión no va a apresurar el paso. Seguro la próxima semana van a decirle al presidente que necesitan más tiempo".

Flores indicó que el consenso que se ha visto con los 13 artículos aprobados hasta ahora se pondrá a prueba "cuando lleguemos a temas sustanciales, como lo es el orden de prioridades, el plazo de permisos. Ahí quizás vamos a comenzar a ver si es cierto".

Ayer, durante la décima sesión de la comisión, se aprobaron cuatro de los 12 artículos sobre el ente regulador del agua.

Con 8 votos a favor, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) estará conformada por un presidente, una junta directiva como órgano competente y una dirección ejecutiva como órgano técnico operativo. El titular de la Autoridad será nombrado por nombrado por el presidente de la República.

Tomando aportes de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) se agregó también un representante por cada una de las tres zonas hidrográficas.

La diputada efemelenista Dina Argueta solicitó detallar cómo estarán conformados estos organismos zonales, pero su petición fue rechazada. "En los artículos posteriores también se desglosa la existencia de estos representantes", acotó la diputada Sandra Martínez.

Al respecto, el vocero del Foro del Agua dijo que es un avance que se hayan incluido estos representantes, pero sostuvo que hace falta profundizar en ellos.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que "va a ser más importante ver cómo estas funciones que se plantean a la ASA de manera general, se van a distribuir más adelante".

González señaló que hace falta determinar cómo se van a desarrollar los organismos zonales de cuenca, cómo se van a conformar, cuáles serán sus atribuciones, de qué unidades estarán compuestos, entre otros.

Estos aspectos definirán si estos organismos se crearán "de manera estética sin mayores atribuciones (...), o como se ha propuesto desde el 2006 a la fecha, que tengan una participación real, encargados de hacer la política hídrica zonal".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines