El Salvador  / judicial TE PUEDE INTERESAR

Condenan a tres años de prisión y al pago de $1.5 millones al exministro de Seguridad René Figueroa

La pena de prisión será sustituida por trabajos de utilidad pública.
 

Enlace copiado
La pena de cárcel será sustituida por trabajo de utilidad pública, según informó un fiscal del caso y como otras medidas Figueroa y Alvarenga deberán presentarse al tribunal para firmar y no podrán cambiarse de domicilio. Foto archivo.

La pena de cárcel será sustituida por trabajo de utilidad pública, según informó un fiscal del caso y como otras medidas Figueroa y Alvarenga deberán presentarse al tribunal para firmar y no podrán cambiarse de domicilio. Foto archivo.

Enlace copiado

La tarde del viernes 26, el Tribunal 1o de Sentencia emitió una condena de tres años de prisión en contra del exministro de Seguridad René Figueroa y de su esposa Cecilia Alvarenga, ambos acusados de lavado de dinero y activos. Además, deberán integrar poco más de $1.5 millones en concepto de responsabilidad civil, de los más de $3 millones que originalmente solicitaba la Fiscalía General de la República.

La pena de cárcel será sustituida por trabajo de utilidad pública, según informó un fiscal del caso y como otras medidas también deberán presentarse al tribunal para firmar y no podrán cambiarse de domicilio. En el caso de Figueroa, deberá reintegrar al Estado $1,144,880.74, mientras que su esposa deberá devolver US$360,110.44, según detalló el fiscal del caso.

A inicios de esta semana, Figueroa y Alvarenga confesaron haber lavado más de tres millones de dólares, provenientes de fondos del Estado y desviados por el expresidente Antonio Saca durante su gestión y quien ahora cumple condena de 10 años de prisión por los delitos de malversación y lavado de dinero público.

El dinero fue desviado hacia dos sociedades, las cuales fueron constituidas por Figueroa y su esposa y este a su vez fue ingresado a cuentas personales de los involucrados, según detalla la investigación.

Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal y que su círculo de colaboradores más cercanos le ayudó para que los fondos fueran triangulados hacia sus cuentas.

El Ministerio Público presentó una demanda civil contra Figueroa el 19 de julio de 2019 por el supuesto enriquecimiento ilícito de más de un millón de dólares.

De acuerdo con la investigación de la Sección de Probidad de la CSJ sobre la gestión de Saca, supuestamente se utilizaron planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines