Loading...

Comedor Yolan, un oasis con 58 años de existencia en San Rafael Cedros

Fue fundado el 11 de diciembre de 1963 por los esposos Paz Yolanda y Elías. Luego pasó a su hija Raquel Yolanda y hoy está en manos de la tercera generación.  La cebolla encurtida, tortillas tostadas y la comida hecha a leña lo hacen particular.


 

Enlace copiado
Comedor Yolan, un oasis con 58 años de existencia en San Rafael Cedros

Comedor Yolan, un oasis con 58 años de existencia en San Rafael Cedros

Enlace copiado

Una botella de cebolla encurtida en vinagre de piña y con dulce de panela negra, así como ofrecer comida cocinada con leña es la particularidad del comedor "Yolan", ubicado en San Rafael Cedros, a pocos metros del desvío a Ilobasco. 

El negocio que fue fundado en 1963. Luego de 58 años de existencia y funcionamiento, el comedor ahora está en manos de la tercera generación. Fundado por los esposos Paz Yolanda y Elías Mendoza, el comedor ha sobrevivido al paso del tiempo por la comida que ofrece, tipo casera y siempre caliente, así como por la atención al cliente y las botellas de cebolla encurtida; estas últimas ideadas por Elías Mendoza desde su fundación. 

Foto: Jorge Carvajal

"Él fue mi papá adoptivo y una vez me dijo: 'esta botella va a ser lo que siempre va a distinguir el comedor'", comentó José Jeremías Beltrán, de 71 años, y quien es mejor conocido como Chepito. Él es parte del equipo del comedor desde su fundación. 

Foto: Jorge Carvajal
Foto: Jorge Carvajal

Chepito fue llevado al comedor a los ocho años de edad, por su mamá que laboraba en el comedor Yolan como cocinera. "Mi mamá trabajó aquí y vine a los ochos años. Mi papá adoptivo me enseñó a hacer las botellas de cebolla, yo les he enseñado a otros (compañeros) y se mantiene la forma de prepararlas", agregó Chepito. Según él, el deseo de los fundadores del comedor es que siempre trabajara en el lugar. 

Foto: Jorge Carvajal

Aparte de preparar la cebolla encurtida, Chepito tuesta torrillas en brasas. Esa es otra particularidad del comedor, ya que hay clientes que saben que solo ahí pueden encontrar esos extras a la hora de desayunar o de almorzar. Los desayunos son servidos hasta las 10:00 de la mañana y el almuerzo puede disfrutarse hasta las 3:00 de la tarde, hora en que cierran.

 

Luego de fallecer los fundadores, el negocio pasó a manos de la hija, Raquel Yolanda, quien murió en 2010 y hoy son los hijos de ella quienes administran. Yanci Abarca, administradora del comedor, dijo que otra particularidad del negocio es que en el desayuno sabe que ahí siempre hay chorizos de Cojutepeque, y en el almuerzo hay sopa de gallina, gallina asada, camarones, pescados del lago de Ilopango y chicharrones hechos en casa

Foto: Jorge Carvajal

"Los choricitos con tuza, camarones, chicharrones hechos en casa, pescaditas, frijoles borrachos, gallina asada y sopa de gallina no faltan", dijo Abarca.

 

El comedor está ubicado a pocos metros del desvío a Ilobasco y en ruta a otros departamentos del oriente. Muchos clientes son fieles a este negocio por su calidad y variedad.

Sus propietarios cuentan que el lugar ha sido visitado por personajes como La Tenchis Celiber, Chalío y El Cipitío. Foto: Jorge Carvajal.

 

Sus propietarios cuentan que el lugar ha sido visitado por personajes como La Tenchis Celiber, Chalío, El Cipitío, equipos de fútbol como el subcampeón nacional Águila, de San Miguel, el recién ascendido a segunda división nacional, Dragón, de San Miguel, por empresarios y hasta ministros del gobierno. 

 

El negocio fue abierto al público el 11 de diciembre de 1963, por lo que está a pocos meses de llegar a sus 59 años. Los refrescos naturales como horchata, fresco de piña, mamey, piña o chan también hacen del lugar un oasis en el camino.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Comedor Yolan
  • San Rafael Cedros
  • Ilobasco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines