Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Alcaldía de La Unión gastó $169 mil en fiestas patronales

En dos semanas de festejos, la municipalidad gastó más de lo que recauda en un mes. Incluso, invirtió $4,000 en una fiesta que promovió al partido NI.

Enlace copiado
Gasto. Alcaldía de La Unión gastó $169,000 en fiestas patronales en diciembre de 2021. Monto supera la recaudación mensual de la municipalidad.

Gasto. Alcaldía de La Unión gastó $169,000 en fiestas patronales en diciembre de 2021. Monto supera la recaudación mensual de la municipalidad.

Enlace copiado

La Alcaldía de La Unión gastó $169,323 en sus fiestas patronales, entre el 4 y el 19 de diciembre de 2021. Esto indica que, en dos semanas, la municipalidad erogó incluso más de los $160 mil que la alcaldía recauda, en promedio, cada mes, según los datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta de la municipalidad.

La cifra, además, dobla los $80,000 que la administración anterior invirtió en 2019 en las últimas fiestas previo a la pandemia, según consta en el acta de fecha 22 de noviembre 2019.

El municipio, gobernado por el alcalde Óscar Parada, de Nuevas Ideas, utilizó $4,294 de estos fondos para pagar un grupo musical en un "Carnaval Cyan" en el marco de las fiestas patronales, según consta en las órdenes de compra de la alcaldía.

"La secretaria Municipal de nuestro partido, Nuevas Ideas - Municipal - La Unión. Nos hacen la invitación a disfrutar del #CarnavalCyan (...).¡Ven y Disfruta Responsablemente de nuestras Fiestas patronales, No faltes!’’, publicó el alcalde en su página de Facebook.

“Era una fiesta institucional. De hecho, ahí se coronaron todas las reinas y lo que se hizo del partido como tal, fue una cena, pero esa parte la cubrí yo, practicamente”.

Óscar Parada, Alcalde de La Unión

Al ser consultado por LA PRENSA GRÁFICA, Parada aseguró que "era una fiesta institucional. De hecho, ahí se coronaron todas las reinas y lo que se hizo del partido como tal fue una cena, pero esa parte la cubrí yo, prácticamente".

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe en el artículo 5 "Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario".

Además, el artículo 31 del Código Municipal establece que son obligaciones del concejo "prohibir la utilización de bienes y servicios municipales con fines partidarios, así como colores y símbolos del partido gobernante tanto en muebles o inmuebles propiedad municipal, ni permitir al personal y funcionarios de la municipalidad participar en actividades públicas partidarias cuando se encuentre en el desempeño de sus funciones".

Según consta en el acta del 25 de noviembre de 2021, el concejo municipal aprobó $190,000 para las fiestas patronales. Sin embargo, en el desglose de gastos que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) entregó a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) , fueron devengados $169,000.

Entre las sumas más altas de gastos están $10,000 para suministro de fuegos artificiales, cantidad que se pagó por un show de videomapping , uno de castillo pirotécnico y uno de fuegos artificiales celebrados el 8 de diciembre, además de un show de fuegos artificiales llevado a cabo el 18 del mismo mes. Aparte de esto pagaron $3, 630 por 80 docenas de cohetes de vara.

En el detalle del gasto también hay otro gasto de $10,000 usado para el servicio de shows artísticos entre el 4 y el 18 de noviembre. Unos $10,000 fueron gastados en 8,000 juguetes para niños y niñas, según consta en las órdenes de compra. Por publicidad televisiva pagó $3,500.

La mayor cantidad del dinero fue destinada a presentaciones artísticas de diferentes grupos musicales que cobraban entre $2,000 y $4,000. En las órdenes de compra constan al menos 24 presentaciones de este tipo.

De acuerdo con el acta en la que se autorizó el gasto de estos fondos, los recursos se tomarían del 5% de Fondos Fiestas, así como del 75% FODES. Parada asegura que obtuvieron al menos $20,000 por patrocinadores y que debido al recorte de FODES, la mayoría se tomó del fondo de fiestas, para lo cual la alcaldía recauda entre $5,000 y $10,000 al mes.

Parada ha recibido críticas por servicios deficientes en la recolección de basura en el municipio. El edil argumenta que se debe a la falta de recursos de la alcaldía. Ayer circularon también, denuncias por impago de salario a empleados municipales desde hace un mes.

USO DE FONDOS

Según acta de concejo municipal, el 25 de noviembre el concejo aprobó $190,000 para gastos en las fiestas patronales. Esto se tomaría de fondo de fiestas y del FODES. Parada asegura que hubo $20,000 de donación. En 2019 el concejo aprobó $80,000 para las fiestas patronales. $89,000 menos.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • La Unión
  • Carnaval Cyan
  • Óscar Parada
  • Nuevas ideas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines