Loading...

Las claves con las que Asia resiste la inflación

En países como China, Japón, Indonesia, la inflación no ha subido del 4 %.
Enlace copiado
Economía. La reapertura en varios países de Asia ha sido más lenta que en América.

Economía. La reapertura en varios países de Asia ha sido más lenta que en América.

Enlace copiado

Mientras los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo alertan de que la era de la inflación moderada y los tipos bajos de interés han llegado a su fin, China y otros países asiáticos parecen capear aún el temporal, si bien hay dudas de que sea así por mucho tiempo.

Concentrada en la energía y los alimentos y derivada, sobre todo, del corte de suministros provocado por la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia de covid-19, la inflación se ha disparado en buena parte del mundo: en mayo, en EE.UU. ascendía al 8,6 %, poco más que en la Unión Europa (8,1 %), y por detrás de Reino Unido (9,1 %).

Pero en la otra punta del planeta los números son menos alarmantes.

En China, Vietnam, Indonesia, Japón y Malasia, así como en Taiwán, Hong Kong y Macao, la inflación permanece por debajo del 4 % por diversas razones, entre ellas la salida menos abrupta que en Occidente de las medidas pandémicas.

La imperante política de cero covid del régimen chino, que todavía acarrea severos confinamientos —con el más draconiano afectando durante dos meses, hasta finales de mayo, a Shanghái—, ha debilitado tanto el suministro de bienes como la necesidad de la población, encerrada en sus casas, de comprarlos.

China sigue manteniendo su índice de precios al consumidor (IPC) en cotas bajas: En lo que va del presente ejercicio la tasa se ha elevado hasta un 1,5 %, y permanece por debajo del objetivo oficial que se marcó Pekín, de un 3 %.

Los expertos apuntan a que en los últimos tiempos China ha estado "exportando" inflación debido a los altos costes industriales y a los atascos logísticos debido en parte a la pandemia, mientras que en el plano doméstico el bajo IPC deja todavía margen para políticas adicionales de flexibilización para impulsar la economía.

Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico de Natixis, dice que, sin que haya "presión al alza de los precios", y con "precios clave intervenidos, la inflación está muy controlada", agregando que la situación dependerá ahora de los programas de estímulo que decida Pekín.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines